La generosidad de un grupo de intelectuales, liderados por el crítico de arte más destacado del siglo XX en Canarias, Eduardo Westerdahl, ha permitido que todos los canarios podamos disfrutar, en la actualidad, de un Museo de Arte Contemporáneo, que lleva su nombre, con sede en la Casa de la Aduana, de Puerto de la Cruz.
Es oportuno que hagamos memoria, y justicia, a un grupo de intelectuales, entre los que se encontraban el ya citado crítico de arte Eduardo Westerdahl, junto el escritor Antonio Ruiz Álvarez, el médico Celestino González Padrón, el abogado Jesús Hernández Acosta, el geólogo Telesforo Braco, el músico Juan Reyes Bartlet, Felipe Machado García, Antonio Ascanio y Monteverde. Este ejemplar grupo de ciudadanos, liderados por Isidoro Luz Carpenter, que sería el primer Presidente, además de Alcalde de Puerto de la Cruz, y más tarde Presidente del Cabildo de Tenerife, constituyeron, fundaron e inauguraron el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), en la ciudad de Puerto de la Cruz, isla de Tenerife, un 12 de febrero del año 1953.
Nos aprestamos a celebrar, por lo tanto, en este año 2013, el 60 Aniversario de la fundación de esta institución cultural, que tanta actividad ha aportado a Tenerie, y a Canarias a lo largo de estos sesenta años ya transcurridos. También nos acercamos a la fecha que conmemora el 60 aniversario de la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW), dependiente y perteneciente al Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. La ocasión no puede pasar desapercibida, no sólo por el agradecimiento debido a estas personas, que se preocuparon por el progreso cultural de sus paisanos, sino también para recordarnos el deber que seguimos teniendo con el proyecto, que ellos pusieron en marcha hace sesenta años.
Debemos indicar, en efecto, que aún contando con una excepcional colección de arte, en la que figuran nombres tan destacados como Oscar Domínguez, Manolo Millares, César Manrique, Juan Ismael, Felo Monzón, Plácido Fleitas, Lola Massieu, Pedro González, Ángel Ferrant, Enric Planasdurá, Luc Peire, Wolfgang Paalen, Tony Stubing, Eileen Agar, y así hasta una cincuenta de artistas y obras, el Museo Eduardo Westerdahl no cuenta con una sede definitiva y apropiada. Esa es la realidad, salvada en estos momentos por el gesto, que tuvo el actual Presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que con motivo de concederle al Instituto de Estudios Hispánicos la Medalla de Oro de Tenerife, por el cincuentenario, cedió el uso de la parte alta de la Casa de la Aduana, restaurada y propiedad del Cabildo, para sede provisional del MACEW. De ese modo se pudo mostrar nuevamente la colección, formada en los años cincuenta y sesenta por Eduardo Westerdahl, con la reapertura del Museo a finales del mes de junio del año 2007.
Ahora, año del sesenta aniversario, volvemos a tener en nuestras manos la oportunidad de hacer honor y justicia a la ingente y excepcional labor de Eduardo Westerdahl, sin olvidar las aportaciones de su amigo el famoso arquitecto suizo Alberto Sartoris, que llegó a elaborar los planos, no sólo para sede el Museo Westerdahl, sino también para una Residencia internacional para artitas e intelectuales. Decimos, sí, la oportunidad vuelve a estar en nuestras manos, pues el Consorcio para la Rehabilitación turística de Puerto de la Cruz ha
incluido, entre sus propuestas y proyectos, un concurso de ideas para la construcción de un espacio cultural, en donde se encuentra el actual Parque San Francisco, fuera de uso desde hace tiempo. En ese proyecto, al que hemos prestado nuestras aportaciones, en plena colaboración con el Gerente del Consorcio, Fernando Senante, incluye una sede definitiva y apropiada para la colección del Museo Eduardo Westerdahl (MACEW). En estos momentos, precisamente, se está pendiente sólo de fijar una fecha, en la que se lleve a cabo la presentación del Concurso de Ideas, haciéndola coincidir, lo más próxima posible, a la del 60 Aniversario de la inauguración del primer museo Eduardo Westerdahl, que celebraremos el 28 de Marzo.
La actual Junta de Gobierno del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), con su Presidente, Nicolás Rodríguez Münzenmaier, al frente, junto al Secretario, Jerónimo de Francisco, y el Presidente de la Asociación de Amigos del MACEW, Pedro Bellido, y los compañeros y compañeras de Junta, viene poniendo todo su esfuerzo y capacidad para que el suelo, que un día tuvo Eduardo Westerdahl, de ofrecer a su tierra un Museo de Arte Contemporáneo, se haga realidad. Por parte de todos nosotros no va a quedar. Aún estamos a tiempo, que todos los que tienen que ver, de un modo u otro, con este objetivo, coincidamos en nuestras intenciones y todos juntos demos acogida a la generosidad, que Eduardo y sus compañeros nos ofrecieron hace ahora sesenta años.
Celestino Celso Hernández
Director del Museo de Arte Westerdahl (MACEW)