Voz de Tenerife
Nacida en 2003 con el objetivo de informar de la actividad cultural de las Islas generada por los propios estudiantes, la publicación ha ido creciendo con la incorporación de jóvenes investigadores y creadores.
Nexo, la revista que edita anualmente el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, nació hace diez años, en 2003, con el principal objetivo de informar de la actividad cultural generada por los propios miembros de la Sección de Estudiantes del IEHC y de otros estudiantes externos a esta institución. Así lo explica su director desde 2008, Darío Hernández, quien califica como “fundamental” el papel y el apoyo
del IEHC ya que Nexo depende económica y administrativamente de él.
Desde que la idea surgió de los miembros de la Sección de Estudiantes del IEHC en 2003, los fines de la revista se fueron adaptando a las necesidades de cada momento, ya que, según explica Darío Hernández, “con el paso de los años se fueron incorporando no sólo nuevos estudiantes sino también jóvenes investigadores y creadores”. Esto obligó al Consejo de Redacción de Nexo a ir ampliando sus objetivos hasta convertirla en lo que es hoy en día: una revista dedicada a la publicación de artículos, reseñas y obras de creación de estudiantes y jóvenes investigadores y artistas de dentro y fuera de Canarias. Por otro lado, cabe mencionar también la celebración anual de las Jornadas del IEHC de Jóvenes Investigadores y Creadores, cuya cuarta edición tuvo lugar en abril de 2013.
Hernández destaca que “aunque los principales colaboradores de la revista son personas jóvenes, también han colaborado con ella en varias ocasiones especialistas de mayor edad con una larga trayectoria académica o con una dilatada carrera literaria”.
Entre las distinciones más importantes que ha conseguido esta publicación está su reciente entrada en el Directorio de Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal); aunque a juicio de Darío Hernández “la publicación debería seguir mejorando para conseguir su incorporación en más índices nacionales e internacionales de revistas”.
El director asegura que el mayor premio para el Consejo de Redacción es que “Nexo haya aumentado con cada número sus redes de difusión y el hecho de que sea una revista cada vez mejor valorada tanto por sus colaboradores como por sus lectores”.
Así, de cara al futuro están en pleno proceso de ampliación del Consejo de Redacción y, para el esperado décimo número de esta revista, se ha planificado un monográfico dedicado al mundo de las publicaciones periódicas.