Desde de Tenerife a Lanzarote. Desde el Museo de Arte Contemporáneo “Eduardo Westerdahl” (MACEW), del Puerto de la Cruz, hasta el Museo Insular de Arte Contemporáneo (MIAC), de Arrecife. De la Casa de la Aduana al Castillo de San José. De puerto a puerto, con olor a marecía y a volcanes.
El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), a los 60 años de su nacimiento, ha querido viajar a Lanzarote para celebrarlo de la mano del surrealismo. Con los influjos de Agustín Espinosa y Juan Ismael. También con Westerdahl y Manrique, y con el geólogo Telesforo Bravo, paisano de Espinosa, quien siguió en el siglo XX los pasos de Humboldt y de su amigo Leopoldo von Buch. Por la isla de La Graciosa y por los volcanes conejeros, particularmente por las montañas de fuego en el Timanfaya y por la Corona de Haría, disfrutando con la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua.
El profesor Bravo descubrió en Lanzarote una quesera volcánica y dicen que hablaba con las piedras. También fue dirigente del IEHC y además de la naturaleza siempre le gustó el arte y la arqueología. Durante muchos años participó activamente en el mundo de los Parques Nacionales de Canarias. Entabló amistad con Manrique y trabajaron en armonía sobre asuntos portuenses.
El 14 de junio nos reunimos en el MIAC para inaugurar la exposición de una colección artística del IEHC. El entusiasmo de Celestino Hernández, director del MACEW portuense, nos contagió a quienes tuvimos la suerte de estar presentes en el acto. Cuarenta obras de diferentes autores fueron colgadas en las pétreas paredes del histórico castillo conejero. Van a poder
ser disfrutadas durante los tres meses de verano. El vacío físico que se produjo en la sala principal del MACEW del Puerto de la Cruz, fue ocupado por una colección de dibujos inéditos del pintor canario Juan Ismael que traje de Cuba. Curiosamente conoció a Telesforo cuando la exposición del IEHC de 1955, en el Puerto de la Cruz. A partir de entonces los cuadros ismaélicos “Los Trovadores” y “Figuras en la Playa” contribuyen a formar parte del activo pictórico del instituto portuense.
Entiendo que valió la pena viajar a Lanzarote para disfrutar de esta exposición del MACEW y también porque sirvió de antesala para presentar al día siguiente, 15 de junio, en las bodegas Stratvs de La Geria, el libro que el grupo artístico CPC ha escrito para promocionar Canarias por encargo conjunto de las empresas PROMOTUR y FONTEIDE. Lleva por título CANARIAS. DESDE EL MAR HASTA EL CIELO, a través de sus 4 Parques Nacionales, y quiere ser una experiencia volcánica única. La actividad fue un buen ejercicio de maridaje entre la naturaleza, la música del Dúo Sades y el vino.
Isidoro Sánchez García.